Proyecto “El Enredadero”

Logo del Proyecto El Enredadero

Desde el último trimestre de 2017 en la Federación Injucam desarrollamos el proyecto El Enredadero: una red de espacios de ocio autogestionado para adolescentes de la Ciudad de Madrid. Es un proyecto puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que financia y provee los espacios.

¿Qué pretende el proyecto?

Que la población adolescente canalice y concrete en acciones y actividades de ocio saludable sus intereses e inquietudes. Acompañada de un equipo de facilitadores y disponiendo de un local del que puedan apropiarse para pasar su tiempo libre. Además pretende fomentar el derecho de los y las jóvenes a participar en la vida pública y a disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellos elijan fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva y creativa.

¿Dónde se ubican los Enredaderos?

  1. Distrito Retiro: Nave Daoiz y Velarde AV. Ciudad de Barcelona 162. Metro Pacífico.
  2. Distrito Centro: El Don de María, ubicado dentro del Parque de Emir Mohamed, en la calle Cuesta Ramón, nº3. Metro La Latina.
  3. Distrito Moratalaz: planta baja de la Biblioteca Pública Miguel Delibes, calle del Arroyo Belincoso Metro Vinateros.
  4. Distrito Villaverde: Centro Cultural Santa Petronila, calle María Martínez Oviol, 12. Metro Villaverde Bajo Cruce
  5. Distrito Fuencarral: planta baja del Centro Cultural de la Vaguada, Avenida Monforte de Lemos, 36-38. Metro Barrio del Pilar.

Durante el segundo semestre de 2019 se abrirán dos nuevos Enredaderos que se encuentran en proceso en dos nuevos Distritos de la ciudad de Madrid.

Metodología

Trasladamos los fines de transformación social que tenemos en la Federación Injucam y adaptamos las claves de nuestro modelo de participación infantil y juvenil a los Enredaderos haciendo que los adolescentes sean protagonistas y capaces de generar propuestas y de llevarlas a cabo de la manera más realista posible. Escuchando sus opiniones y destacando sus capacidades para la auto-organización o reivindicación cuando es necesario.

¿De dónde surge el proyecto?

En el 4º pleno Infantil del Ayuntamiento de Madrid , celebrado el 20 de noviembre de 2015, los adolescentes que participaron realizaron esta propuesta. Desde la Federación Injucam, cuyas asociaciones llevan más de 30 años desarrollando proyecto con la infancia y la juventud de los barrios, somos observadoras privilegiadas de la realidad y conocemos esta demanda de los grupos adolescentes: disponer de un sitio donde pasar el rato, sin tener que gastar dinero, sin mojarse cuando llueve, donde no haya actividades dirigidas por adultos.

La experiencia de Injucam en proyectos de participación y la disposición del Ayuntamiento de Madrid a dar respuesta a la realidad de infancia y adolescencia, tal como recoge en su Plan Local de Infancia y Adolescencia, han hecho posible la puesta en marcha de El Enredadero en cinco distritos de la capital, generando de esta forma escuelas de participación y ciudadanía para adolescentes.

Durante el año 2018 en El Enredadero:

  • Más de 4.600 adolescentes han asistido a los Espacios de Ocio
  • Se han creado más de 50 grupos en torno a sus propios centros de interés
  • Han organizado por sí mismos más de 190 actividades de ocio.
  • 250 adolescentes han participado en la evaluación final del proyecto, y lo han calificado con una puntuación media de 9,10 sobre 10 puntos.

Estos buenos resultados demuestran que “El Enredadero” es una alternativa de ocio saludable consolidada entre la adolescencia madrileña, y que por lo tanto debe continuar extendiéndose a nuevos distritos de la ciudad.

Gran parte del éxito del proyecto radica en la trayectoria que tenemos en la Federación Injucam de fomento de la participación de niños y jóvenes, fomento del asociacionismo y desarrollo de proyectos locales y trabajo en red, así como la posición privilegiada de observación de la realidad que tienen las asociaciones que forman parte de la misma. Esto nos aporta un bagaje y experiencia que ha facilitado la puesta en marcha de unos espacios abiertos y flexibles donde los y las adolescentes han ido encontrando un lugar de acogida, acompañamiento y empoderamiento muy similar a cómo son las asociaciones.


Share This