El periodo veraniego adquiere este año especial relevancia para abordar aspectos que durante el confinamiento se han visto afectados: la brecha educativa y de competencias digitales, el bienestar emocional, las relaciones sociales y las oportunidades laborales.

INJUCAM se suma al programa #QueNadieSeQuedeFuera de Plan International, que se desarrollará durante el período estival, con diversas actividades de ocio y tiempo libre además de apoyo psicosocial para adolescentes vulnerables.

El programa de respuesta a la emergencia de Plan International en España tiene el objetivo de apoyar a más de 2.000 adolescentes vulnerables que se enfrentan a la brecha social, educativa y digital, y están en mayor riesgo de abandono escolar al comienzo del nuevo curso.

Desde el día 1 de julio la Federación INJUCAM, a través de sus asociaciones socias, con el fin del confinamiento y del curso escolar pone en marcha las actividades de verano en colaboración con la organización Plan International, dentro de su programa #QueNadieSeQuedeFuera, para garantizar un verano inclusivo a través de ocio y tiempo libre para el desarrollo de competencias digitales, refuerzo formativo y apoyo psicosocial, para los y las adolescentes de entornos vulnerables que han sufrido los impactos de la Covid-19.

La crisis económica y social provocada por la Covid-19 ha añadido más riesgos a la situación de las adolescentes en riesgo de exclusión en España. El confinamiento prolongado; el cierre de centros educativos y la falta de recursos y apoyos para seguir las clases online; las dificultades económicas de muchas familias y la inseguridad laboral; la ansiedad, el estrés y el miedo a la enfermedad o la muerte de seres queridos, y la exposición a situaciones de violencia y acoso, tanto físico como a través de las redes sociales, han provocado graves impactos a nivel, personal, familiar y educativo, incrementando la vulnerabilidad de muchas adolescentes.

El periodo veraniego adquiere este año una especial relevancia para abordar aspectos que durante el confinamiento se han visto especialmente afectados: la brecha educativa, la brecha de competencias digitales, el bienestar emocional y las relaciones sociales.

En este sentido, la segunda fase del programa #QueNadieSeQuedeFuera, que ha ofrecido apoyo educativo, psicosocial y económico a cerca de 1.200 adolescentes en su primera fase, desarrollará actividades que permitan restablecer relaciones sociales, compensar el déficit de aprendizaje y de oportunidades y adquirir nuevas competencias científicas y tecnológicas desde el ocio.

Durante los meses de julio y agosto, INJUCAM llevará a cabo junto con Plan International actividades de Ocio Educativo y campamentos urbanos para garantizar que los y las adolescentes pueden disfrutar de su derecho al ocio en condiciones de seguridad y reciben un acompañamiento en la nueva normalidad antes de la próxima vuelta al cole.


Plan International es una organización independiente comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas y que lucha por un mundo sin roles de género tradicionales donde puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Plan International nació en España en 1937.

A lo largo de sus 83 años de historia, ha construido sólidas alianzas para apoyar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.

En la actualidad, está presente en 75 países y lleva a cabo programas en más de 50 países en desarrollo en África, América Latina y Asia.

Ver informa de Plan International «El impacto de la crisis de la COVID19 en la Adolescencia en España».

La VOCES en situación de alerta por COVID-19
Share This