Ya estamos organizando la XVI edición de Juntas y Revueltas. Este año con mayor protagonismo de niños y niñas Y con el lema Sigue el ritmo del parque!

Se celebra el sábado 27 de abril en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, distrito de Tetuán de la Ciudad de Madrid. Entre nuestros objetivos está visibilizar las asociaciones que trabajan en cada barrio y recuperar los parques para actividades colectivas, infantiles y juveniles y saludables. Que mejor manera de hacerlo que llevando Juntas y Revueltas a esos lugares.

Este año incorporamos con mayor protagonismo a niños y niñas y adolescentes de las asociaciones. Los distintos proyectos federativos se coordinan con la comisión de personas adultas que organiza la actividad para proponer y tomar decisiones. En el proceso de implementación del Enfoque de Derechos contemplamos una línea importante: que las estructuras asociativas y federativas permitan el acceso a la información y toma de decisiones de niños, niñas y adolecentes, que haya espacios y canales para su participación y se apropien de ellas.

Te contamos cómo está siendo este proceso en Juntas y Revueltas…

Concurso de mascotas

En la edición del Juntas de 2018 niños y niñas presentaron sus dibujos a concurso para elegir una mascota para el Juntas. A partir del dibujo ganador los grupos ha elaborado una maqueta y en estos momentos se están celebrando las votaciones para elegir la que será imagen del Juntas y Revueltas.

Elección del lema

El grupo de Premonis, que se está formando actualmente, dedicó tiempo durante una de sus sesiones para proponer y elegir por consenso el lema que será eje conductor de la jornada: Sigue el ritmo del parque!

Elección de actividades

La comisión de personas adultas ha pedido ayuda a los niños y niñas de las asociaciones para organizar la jornada y representantes del proyecto Voz Infancia han ido tomando decisiones en varios encuentros:

  • Colaborar en la organización del Juntas y Revueltas de 2019, en concreto en el área de Actividades (encuentro celebrado el 24 noviembre de 2018).
  • Criterios que deben cumplir las actividades del Juntas y cuáles no pueden faltar. También acotan la zona de parque (encuentro celebrado el 9 febrero de 2019).
Niños y niñas representantes de Voz Infancia deciden que quieren colaborar en la organización del Juntas en el área de actividades

Quedan aún más decisiones por tomar y tareas por asumir que os iremos contando puntualmente.

Premonis: Análisis de la realidad de barrios
Voz Infancia decide actividades de Juntas y Revueltas
Share This