68 niños y niñas representantes de Voz Infancia de los grupos de las InjuAsociaciones han celebrado un encuentro donde han decidido las actividades que no pueden faltar en el Juntas y Revueltas de 2019.

68 representantes de Voz Infancia eligiendo las actividades del Juntas y Revueltas

Es una acción que persigue hacer protagonistas a niños y niñas de una actividad que organizamos anualmente para su disfrute: el Juntas y Revueltas. La comisión de personas adultas está invitando y dejando hueco para que hagan propuestas, tomen decisiones y asuman roles relevantes el día de la actividad, si así lo deciden.

Este encuentro, celebrado el pasado 9 de febrero, se enmarca dentro del proyecto Creando espacios de implicación política… con niños, niñas y adolescentes. Que ponemos en marcha para facilitar que se apropien de las estructuras de participación que existen en la Administración Pública (uno de los objetivos que persigue nuestro III Plan Estratégico).

Para ello, y como paso intermedio, desde Voz Infancia facilitamos que niños y niñas se apropien de las estructuras en las que ya están participando: las asociaciones y la propia Federación. Y en esta línea damos impulso a su participación protagonista en Juntas y Revueltas desde el comienzo de su organización.

¿Y cómo facilitamos que se apropien?

Lo primero que hicimos fue preguntar a los grupos de niños y niñas de las asociaciones si querían prestar su ayuda a la comisón de adultas. Y en qué áreas, para organizar el Juntas. A lo que respondieron que sí y que lo harían en el área de las actividades.

Entonces los grupos se han puesto manos a la obra para proponer qué criterios deben cumplir las actividades, decidiendo que sean tres de la siguiente:

  1. Que puedan participar todas las edades: de 4/5 hasta 18 años, que son las edades de los grupos de las asociaciones.
  2. Que participen al menos 5 personas a la vez: para favoercer el encuentro y relación con otros.
  3. Que se puedan hacer Bien: que no sean cutres o tan especiales o difíciles que no sepamos hacerlas.
  4. Que se puedan realizar con los recursos de nuestras asociaciones e de la propia Federación.
  5. Que respeten el medio ambiente, es decir, los árboles, plantas, bancos, etc del parque.

A continuación cada grupo en su asociación elaboró la lluvia de ideas de actividades, teniendo en cuanta los criterios anteriores.

¿Qué pasó en el Encuentro?

En el parque donde se va a celebrar Juntas y Revueltas 2019 (Agustín Rodríguez Sahagún en el distrito de Tetuán – Madrid -) se reunieron 68 niños y niñas representantes de las InjuAsociaciones que llevaron todas las propuestas recogidas de los distintos grupos.

Jugando en una gymkana, gracia a la cuál recorrieron la zona, fueron descubriendo todas las propuestas y seleccionando las definitivas aplicando la rejilla de los criterios.

Actividades elegidas como imprescindibles: Fútbol, Henna, Tiro con arco, Pintacaras, Baile y Baloncesto.

Los niños y niñas hacen una aportación y toman una decisión no prevista pero igual de importante: la zona del parque seleccionada les parece demasiado grande y piden que las actividades y escenario se agrupen

Claves del proceso

Haciendo partícipes a niños y niñas del proceso de organización del Juntas trabajamos:

  • ejercicio de representación: niñas y niños llevan propuestas recogidas de otros grupos. Después devuelven las decisiones tomadas, informando del proceso y el resultado
  • proceso de toma de decisiones: aprenden a argumentar en base a criterios, defender sus propuestas y ser parte de la decisión final
  • se van apropiando de un actividad pensada, organizada, ejecutada y evaluada por personas adultas
Juntas y Revueltas 2019 ya está en marcha!!
Adolescentes ante las elecciones municipales y autonómicas 2019
Share This