46 chicos entre 12 y 16 años han comenzado a prepararse para trasladar a los diferentes partidos políticos las cuestiones que les preocupan e interesan. Forman parte de las asociaciones de Injucam y quieren opinar ante las propuestas electorales.

Grupo de 46 chicos y chicas preparandose para debate elecciones municipales y autonomincas

¿Por qué este prepararse para esto ?

Atendiendo a los principios de la Convención de los Derechos del Niño debemos garantizar su participación en la vida pública. Con independencia de su edad. Y el primer paso es escucharles y tenerles en cuenta.

Con este fin, en Injucam desarrollamos el proyecto Creando Espacios de Implicación Política con niños, niñas y adolescentes. Con él pretendemos que se apropien de las estructuras de participación de la Administración Pública para trasladar a responsables políticos, sin intermediación adulta, iniciativas que garanticen sus derechos. Está entre entre nuestros objetivos estratégicos.

En la Ciudad de Madrid, estos espacios de interlocución son las COPIAS y Plenos de infancia y adolescencia, distritales y del municipio. Espacios en los cuáles este grupo de chicos y chicas lleva tiempo participando.

¿Cómo se han preparado?

Fruto de este trabajo tienen identificados varios contenidos que quieren trasladar a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Para eso pretenden generar una Mesa de Debate tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid .

Con este fin, el pasado fin de semana han trabajado sobre habilidades democráticas, en concreto:

  • Representatividad: qué habilidades debe tener una persona que representa a otras? A través de una subasta concluyeron que es importante Honestidad, Inteligencia, Hablador (buen comunicador) y Optimista.
  • Otras habilidades: usando diferentes técnicas de creatividad entrenaron Cómo hablar en público, Respuestas rápidas y Argumentación. Han valorado que son difíciles pero se sienten capaces de practicar y debatir.

Los y las adolescentes no votan

En la Federación Injucam reconocemos la capacidad de niños. niñas y adolescentes para opinar y proponer acerca de aquello que les afecta e influye. Y las personas adultas tenemos la responsabilidad de facilitar que lo hagan y de escucharles.

El voto en las urnas el día de las elecciones no es la única manera de expresar opinión.

Los chicos y chicas de las asociaciones de Injucam tienen mucha motivación ante la oportunidad de debatir con representantes políticos las propuestas que han pensando.

La XVI edición de Premonis: ejemplo de convivencia
Share This