52 jóvenes entre 15 y 17 años, de muy diversos orígenes, creencias y formas de vivir, han convivido este fin de semana. Les une la motivación común de aprender a ser monitores y monitoras para seguir formando parte de sus asociaciones.

Quiero estar en premonis porque quiero llegar a ser una gran monitora y poder ayudar, apoyar y hacer todo lo que ahora nuestros monitores y monitoras hacen por nosotros, quiero ayudar a los y las chavales y chavalas con todo lo que pueda, participar en todas las actividades y eventos, estar presente en todas las funciones que tendría como monitora tanto en mi barrio como con cada unos de los chavales y chavalas de mi aso y de las demás

I.S. de 15 años
Monis y Premonis de Aventura 2000, Atz, Alacrán 1997, Barró, Caje, Jaire, Masi, Talloc y Valdeperales

Con enfoque de derechos

Queremos una acción formativa donde los y las participantes se impliquen. Para eso el pasado mes de diciembre realizamos un primer encuentro donde recogimos los contenidos que les gustaría encontrar en Premonis, qué cosas quieren aprender.

Se recogieron muchas propuestas entre las que se encontraban ideas como tener más tiempo libre, salir más fines de semana o hacer una guerra de pintura. Pero también se hicieron propuestas, muy apoyadas por todo el grupo, como: Perder la vergüenza y saber expresarse, aprender sobre respeto, y saber organizar y realizar actividades.

Objetivos de la XIV edición de Premonis

Finalmente con todas la propuestas, y el conocimiento de los grupos que sus educadores y educadoras tienen, los objetivos formativos para esta edición están relacionados con:

  • la adquisión de recursos lúdicos para el trabajo con grupos
  • el refuerzo de la autoestima y herramientas para expresarse con claridad y seguridad ante grupos
  • la identificación de las funciones que competen y no a los y las monitoras de las InjuAsociaciones
  • el conocimiento de otras realidades y su importancia para el trabajo en animación sociocultural

Actividades este fin de semana

La convivencia, responsabilidad, tolerancia, el acuerdo normativo, fortalecer la red y compartir son ejes transversales de trabajo en todas las asociaciones que forman parte de Injucam. Por eso las acciones formativas de Premonis se realizan saliendo el fin de semana a un albergue: para reforzar este trabajo.

Este finde me ha sorprendido que personas que en sus propias asociaciones les cuesta más relacionarse y en cambio aquí se han soltado más. Hemos tenido mejor relación entre nosotros, con esto me doy cuenta que gracias a estos encuentros te relacionas con gente que quizás fuera de estos encuentros no te relacionarías, espero que el próximo finde sea igual o mejor.

Resumen del fin de semana de R.M. de 17 años.

En concreto, este fin de semana, las actividades han ido encaminadas a:

  1. Identificación de las funciones de los y las monis, con multitud de ejemplos y desde la experiencia particular de cada participante.
  2. Visita de especialistas en juegos: que aportaron multitud de recursos lúdicos al grupo de participantes para ampliar su repertorio.
  3. Desmontando primeras impresiones: importancia y necesidad de darse tiempo para conocer a las personas, sorpresa al descubrir talentos ocultos

Además, y para finalizar el fin de semana, el grupo de premonis ha elegido un lema para la actividad Juntas y Revueltas: Sigue el ritmo del parque!

Para acabar

Lo importante es estar con la gente para disfrutar y olvidar los malos momentos, no estar triste. He aprendido que ser monitor es algo más que hacer que los chavales disfruten, es disfrutar junto a los chavales y pasar buenos momentos todos juntos

F.G. de 17 años

Esta acción formativa es posible gracias a la implicación de los educadores y educadoras de las InjuAsociaciones que acompañan a estos grupos de jóvenes día a día en los proyectos y en los barrios y que saben miran al lado correcto para encontrar el potencial más allá de las apariencias.

Adolescentes ante las elecciones municipales y autonómicas 2019
Encuentro Deportivo para despedir el año
Share This