Desde el pasado mes de marzo en Injucam venimos trabajando  por la creación de un Observatorio de la Infancia que recoja datos fieles de la Comunidad de Madrid.

Porqué un Observatorio

Esta es una medida recogida en el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021 y una recomendación que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados Parte, realiza a España de forma insistente. Y resulta indispensable para construir evidencia, a partir de información coherente y periódica, desde un enfoque de derechos que incida en las políticas de infancia y evalúe el impacto de las mismas.

Quién ha preparado el borrador de Reglamento

El Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid encomendó a su Comisión de Participación Infantil, la cuál presidimos y en la que participamos activamente, la elaboración de un Borrador de Reglamento de Observatorio de la Infancia y Adolescencia.

Dada la relevancia e importancia del asunto son varias las entidades y personas que forman parte de este grupo de trabajo:

  • Personal técnico de la Dirección General de la Familia y el Menor (Comunidad de Madrid)
  • Plataforma de Infancia Madrid
  • Unicef Comité Madrid
  • Red de Infancia y Adolescencia (RIA)
  • ASDE Exploradores de Madrid
  • Save the Children
  • Personal técnico del Ayuntamiento de Madrid
  • Personal técnico de la Consejería de Sanidad (Comunidad de Madrid)
  • Personal técnico de la Dirección General de Educación infantil, primaria y secundaria (Comunidad de Madrid)
  • Personal técnico de la Agencia para Reeducación y Reinsercción del Menor Infractor
  • La propia Federación Injucam.

Realidad o timo

La sorpresa se produce cuando nos comunican que la Dirección General de la Familia y el Menor ha enviado otro documento borrador del decreto de constitución del Observatorio, antes de que la Comisión de Participación presentase en el Pleno del Consejo del 29 de octubre de 2018, para su aprobación y tramitación correspondiente, el documento sobre el que llevaba varios meses trabajando.

Tristemente la Dirección General de la Familia y el Menor ha obviado y ninguneado un trabajo que se estaba realizando de forma participativa y contando con entidades expertas en infancia y en participación, al elevar a trámite un borrador que desconocemos quién ha elaborado ni cuál es su contenido.

Este hecho nos lleva a preguntarnos cuál es el papel que la DGFM y la propia Comunidad de Madrid otorgan a un órgano creado para contar con la opinión y visión de técnicos y entidades (administración pública y sector social) que trabajan con y para la infancia… cuando de forma paralela ha hecho un documento del que no somos conscientes las entidades representantes en el Consejo.

Desde nuestro punto de vista es lamentable y nos parece casi una tomadura de pelo. Es evidente que se hace necesario mejorar la coordinación y sólo nos queda esperar que la propuesta final que se está tramitando se parezca a la propuesta elaborada por la Comisión de Participación, que podéis descargar en este enlace.

#yonosoymenor
Las COPIA de Carmena
Share This