El pasado día 5 de octubre leímos con sorpresa una noticia de ok diario  en la que se critica una estructura de participación para infancia y adolescencia que el Ayuntamiento de Madrid tiene puesta en marcha en los distritos de la ciudad.

Desde Injucam nos gustaría completar esta noticia que pensamos adolece de cierta falta de información.

Legislación y normativa que obliga al Ayuntamiento de Madrid

  • Convención de los Derechos de la Infancia: Ratificada por España desde 1990 deja bien claro que los niños y niñas tienen derecho a participar en todas aquellas cosas que les afectan.
  • El Comité de los Derechos del Niño en su observación general nº 12  ha señalado el derecho a la Participación como uno de los cuatro principios generales de la Convención (junto con el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida y el desarrollo y la consideración primordial del interés superior del niño) lo que convierte a la participación en un principio a tener en cuenta para interpretar el resto de derechos.
  • La Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid (1995)  fija garantías para el ejercicio de los derechos que a los menores de edad (niños, niñas y adolescentes) corresponde legalmente, y en su Capítulo X (Participación Social) recoge que las Administraciones propiciarán la participación plena de los menores de edad en los núcleos de conviencia más inmediatos arbitrándose fórmulas y servicios específicos.
  • La Ley Reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (2005)  configuran estos órganos colegiados de coordinación de Adminstraciones Públicas y participación de las Entidades de la iniciativa social que se ocupan, entre otras cosas, de fomentar y articular la participación social de los niñas, niñas y adolescentes que residen en su ámbito. Además esta Ley regula los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia cuyo ámbito territorial de actuación, en el caso del municipo de Madrid, es el Distrito de Servicios Sociales.
  • Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de cada uno de los distritos de la Ciudad obligan a constituir de forma permanente las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia.

El Ayuntamiento de Madrid: Titular de Obligaciones

Las Adminstriones Públicas, desde la perspectiva del Enfoque de Derechos de la Infancia, tienen la obligación de garantizar y velar por el ejercicio real y efectivo para cada niño, niña y adolescente de sus derechos.

Pero además de legislación y normativa hace falta voluntad política para llevarlo a cabo, para invertir tiempo y presupuesto en sacar adelante los espacios de participación como vehículo para poder ejercitar los derechos.

Y eso es lo que han hecho Manuela Carmena y su equipo de Gobierno: garantizar la ejecución de una normativa que no es partidista, sino que se enmarca en un acuerdo a internacional: la Convención de Derechos de la Infancia.

Y lo hace a través de la constitución y dinamización de las Copia y la celebración de Plenos con infancia y adolescencia tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en las Juntas Municipales de Distrito: para escuchar lo que tienen que opinar y proponer sobre todas aquellos asuntos que les afectan.

Las asociaciones: Titulares de Responsabilidad

Desde Injucam llevamos muchos años facilitando el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes a través de la participación y el compromiso en la propia asociación y en el barrio donde viven. Y como parte de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de visibilizar allí donde se estén vulnerando sus derechos.

Entendemos a los niños y niñas como personas con capacidad para opinar y colaborar en la construcción de la sociedad donde habitan, y defendemos las políticas que reconocen sus derechos y facilitan su ejercicio con independencia del partido político que ocupe los cargos de responsabilidad en cada momento.

También las familias y los centros escolares tienen la responsabilidad de colaborar para garantizar estos derechos y su ejercicio, por eso las COPIA se organizan contando con su colaboración.

OkDiario

La noticia compartida por este diario señalaba que las COPIA servirían para adoctrinar a los niños y que se impulsarían conceptos polémicos como el anticapitalismo o lo comuntario.

Nada más lejos de la realidad y nos ponemos a su disposición para hacer cuantas aclaraciones sean necesarias, ampliar la información y justificar la importancia ya necesidad de fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes.

Ciudad Joven ya forma parte de Injucam
Share This