I Encuentro de niños y niñas #VamosAlPleno:  Turno de la Infancia para preparar y llevar sus propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo 20 de Noviembre #VozInfancia

Coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia el Ayuntamiento de Madrid celebra un Pleno especial donde niños y niñas de entre 9 y 12 años tienen la oportunidad de exponer a los representantes de los grupos políticos su visión y propuestas para mejorar el entorno donde viven, sus barrios, y con ello avanzar en el cumplimiento de sus derechos.

foto de grupo #VozInfancia

Dichas propuestas serán fruto de un trabajo que comenzó el pasado martes 24 de octubre: 63 niños y niñas celebraron un encuentro para empezar a conocerse y a volcar sus intereses e inquietudes. A través de varios juegos y dinámicas los grupos de las distintas asociaciones de Injucam que participan en el proyecto fueron conociendo al resto y fueron elaborando mediante generación de ideas la lista de cosas que les interesan, les gustan, les inquietan y les preocupan. Esta lluvia se fue agrupando bajo el paraguas de los distintos derechos de la infancia comprobando después que el derecho que más ideas había generado es el Derecho a la Salud.

derecho salud infancia

Los niños y niñas se despidieron con el compromiso de trabajar por grupos en las InjuAsociaciones todos los temas acordados para analizar, desde cada una de las seis dimesiones, cuál es el estado del Derecho a la Salud en sus barrios.

Posteriormente analizarán las competencias de los distintos Titulares (de Derecho, de Responsabilidades y de Obligaciones) para saber a quién corresponde asumir las distintas acciones y propuestas que vayan elaborando.

La preparación del Pleno se enmarca dentro del proyecto Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes  que pretende empoderar a niños y niñas para que se apropen de las estructuras municipales de participación. La Federación Injucam pone en marcha este proyecto como Titular de Responsabilidad, asumiendo la tarea de velar para que se pongan en marcha y se mantengan las estructuras y mecanimos necesarios para la garantía de los derechos de la infancia.

Esta línea de trabajo coincide con algunos de los objetivos estratégicos que contempla el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIAM) elaborado por el Ayuntamiento de Madrid: garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tenido en cuenta e integrar su punto de vista en todas las políticas de la ciudad. El PLIAM recoge varias medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en su tarea, como Titular de Obligaciones, de garantizar el cumplimiento de los derechos.

Es posible realizar este proceso gracias a que los niños y niñas participan en las asociaciones de Injucam de manera continuada, se establece con ellos relación socioeducativa que permite hacer seguimiento de procesos a medio y largo plazo, vinvulándose con la realidad que viven y facilitando que se impliquen en la construcción de la sociedad de la que forman parte.

 

Seguiremos informando….

Niños y niñas llevan Voz Infancia al Pleno Ayuntamiento Madrid en la conmemoración del Día Derechos de Infancia
Curso de Monis de Ocio y Tiempo Libre
Share This