Desde Injucam aplaudimos la creación de éste mecanismo que  esperamos ayude a proteger a los niños y niñas de agresores sexuales, pederastas, pornógrafos y tratantes de seres humanos condenados por sentencia firme tanto en España como en otros países. La protección de los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia, como el abuso y la explotación sexual, es un derecho recogido en el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Creemos que complementariamente a ésta medida con un carácter de protección hay que poner en marcha además medidas con un carácter preventivo. Los estereotipos de belleza, el machismo, la erotización de niños y  niñas, la comercialización y la sexualización de la infancia son cuestiones sociales que no podemos dejar de lado si queremos atajar desde su origen el abuso y las agresiones sexuales a los niños y en mayor medida a las niñas.

Compartimos la información referente al Registro Central de Delincuentes Sexuales que ha entrado en vigor desde el 1 de Marzo del 2016 con el fin de poder facilitar a las asociaciones el acceso a la información necesaria para informar a las personas voluntarias y contratadas sobre cómo obtener el certificado.

Al Registro Central de Delincuentes Sexuales deberán acudir todas las personas que trabajan en “contacto habitual” con menores de edad para acreditar ante su empleador que no han cometido este tipo de delitos, según informa el Ministerio de Justicia.

El Registro, regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, emitirá estas certificaciones específicas y obligatorias para quienes ejercen profesiones en contacto habitual con niños y niñas.

En la web del Ministerio de Justicia podéis encontrar toda la información referente a la gestión del certificado.

También compartimos la información que desde la Plataforma de Infancia y desde la Asociación GSIA han colgado al respecto, y que ayuda a entender mejor el sentido y alcance de ésta medida.

Aquí podéis leer el Informe que Save The Children elaboró en octubre de 2012: Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales

Por último os dejamos algunas de las noticias que se han publicado al respecto

– ABC: Entra en vigor el Registro Central de Delincuentes Sexuales

– Público: El Registro Central de Delincuentes Sexuales entra hoy en vigor

– El Mundo: Profesores y monitores deberán acreditar que no son delincuentes sexuales

– Tele Cinco: Las empresas, administraciones públicas y entidades que trabajen con niños pueden pedir en grupo los antecedentes por delitos sexuales de sus empleados.

 

 

 

 

 

 

Formación "Las Asociaciones como Espacio de Participación: Escuela de Participación"
XIII promoción de Premonis de Injucam
Share This