La Federación Injucam invita a todos los niños, niñas, jóvenes y familias a la celebración de la XII edición del Juntas y Revueltas: Jornada infantil y juvenil de juegos y deportes alternativos, el sábado 10 de Mayo de 11:00 a 16.30 horas en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Más de 2.000 niños, niñas, jóvenes, familias y más de 200 voluntarios de las 44 asociaciones socio-educativas de Injucam participarán en esta jornada  de juegos, deportes alternativos y actividades de animación que desde el año 2002 la Federación Injucam viene organizando. Dirigida fundamentalmente a los niños, niñas y jóvenes que participan en los proyectos socio-educativos de lnjucam y sus asociaciones, pero abiertas a toda la infancia y juventud madrileña que quiera acercarse a jugar y a participar de manera gratuita.

El hilo conductor este año es “Y si no estuvieran”, haciendo referencia a las conclusiones de un estudio que hemos elaborado y que recoge el impacto que tiene sobre los jóvenes su participación en las asociaciones. De modo general el estudio viene a concluir que las asociaciones aumentan su permanencia en el sistema educativo formal, disponen de referentes adultos, complementarios a los familiares, que por su juventud son más cercanos para fijarse y confiar, aumentan sus oportunidades de conocer otras realidades (físicas, culturales y de oportunidades) más allá de la de sus propios barrios y elevan la autoestima por son un espacio donde se sienten bien. Esto es lo que visibilizamos en la jornada del 10 de mayo, que el trabajo de las asociaciones, juego y diversión para los niños y jóvenes, tiene una intencionalidad educativa y a través de la relación a largo plazo, basada en la confianza con los chavales y sus familias, se alcanzan los objetivos antes mencionados y permite a los niños y niñas de los barrios aumentar sus habilidades y capacidades para hacer frente con éxito a las adversidades que van a ir encontrando a lo largo de su vida.

A pesar de las dificultades económicas y burocráticas por las que atravesamos la Federación y sus asociaciones, las conclusiones de este estudio nos han dado nuevo impulso para seguir apostando por el trabajo en los barrios para que los niños, niñas, jóvenes y familias tengan un espacio donde ejercer real y efectivamente el derecho a jugar y participar. Y lo celebramos y visibilizarlo a toda la sociedad en el XII Juntas y Revueltas.

Entre otras actividades se puede disfrutar de: juegos con paracaídas y con pelota gigante, talleres de baile, zona de circo, malabares, zancos, rugby, baseball, circuito de fútbol con varias modalidades, voleybol, zona Infantil: pompas de jabón, pintura de caras, pelotas con cuernos, zancos infantiles, guiñol, juegos de puntería, etc. Contamos con la colaboración del grupo de samba de RakaTui y la Escuela de Artes Circenses Carampa.

Para ayudar a financiar los materiales necesarios para el buen desarrollo de la jornada puedes poner tu granito de arena

Cartel Juntas y Revueltas 2014

Cartel Juntas y Revueltas 2014

 

La necesidad de las asociaciones en los barrios visibilizada en la XII edición de Juntas y Revueltas
Injucam firma convenio con la Sgae para la promoción de disciplinas artísticas y culturales en las asociaciones
Share This