70 Chicos y chicas de las asociaciones de Injucam exponen sus obras en el II Festival de Cortos “Sí Se Puede”.

Organizado por la Federación Injucam, el II Festival se desarrolló el 18 y 19 de Mayo promoviendo la participación de los adolescentes de los barrios donde están insertas las asociaciones de la Federación.

El 18 y 19 de Mayo tuvo lugar el II Festival de cortos Sí Se Puede que se desarrollo en Navacepeda de Tormes (Ávila) en el Albergue “Ocupados en Construir”. Participaron 70 adolescentes de entre 14 y 18 años que forman parte de las asociaciones de Injucam. Estas asociaciones llevan más de 20 años desarrollando proyectos socioeducativos en los barrios que afrontan más dificultades sociales.

El festival surgió, hace dos años, como herramienta para poder desarrollar con los y las adolescentes todo un proceso de aprendizaje significativo de habilidades, actitudes y aptitudes democráticas, con el que se pretende que se desarrollen como personas más críticas, propositivas e implicadas con su realidad más cercana. La Federación Injucam recoge en su ideario que las asociaciones acompañan desde su modelo educativo el proceso de formación y crecimiento de las personas, para que puedan ejercer un papel activo en la definición de sus propias vidas y su sociedad desde el ejercicio de su libertad.

Este festival esta encuadrado como una de las acciones del proyecto “Sí Se Puede”. En el desarrollo de este proyecto se ha estado trabajando todo este curso en habilidades para la participación y se ha utilizado el II Festival como hilo conductor para practicar con los adolescentes de las asociaciones de Injucam toda una metodología participativa en la que ellos y ellas deciden qué se hace, cómo se hace y hasta dónde llegar.

Este año se ha dado un paso más trabajando directamente en una comisión mixta de chavales/as y educadores/as, llamada Grupo Motor, desde la cual se han articulado los encuentros, las visitas a las asociaciones que participan en el proyecto, la organización general del encuentro, etc.

El sábado se realizó la proyección de siete cortos presentados por las diferentes asociaciones en las Antiguas Escuelas. Este espacio fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Navacepeda de Tormes.

Asistieron varios vecinos y vecinas del pueblo que junto con los chicos y chicas pudieron disfrutar del matiz cómico del corto de la asociación Jaire, del misterio propuesto por los films las asociación E-labora y la asociación La Torre de Hortaleza, del carácter histórico de la película de la Asociación Aventura 2000 y de la línea educativa de los cortos de la asociación La Kalle y la asociación Barró-CSE Jara.

Tras la proyección los vecinos y chavales pudieron retomar fuerzas gracias a la merendola organizada por los jóvenes. Al final de esta jornada se celebró una fiesta con música y balies en el Albergue.

Los jóvenes miembro del grupo motor comentaron en la evaluación del II festival: “ha sido sorprendente, hemos sido capaces de organizar con todo lo que implica esto…informar a las asociaciones, motivar a los chavales y chavalas como nosotros, ponernos de acuerdo en todo la organización y pasar un fin de de semana juntos. Queremos repetirlo…esta vez en Madrid”.

El empoderamiento generado en este grupo motor de 15 chavales y chavalas se muestra claramente al devolver ellos y ellas la capacidad y motivación que tienen para continuar en el proyecto y seguir construyendo espacios de encuentro y reflexión con otros jóvenes.

Aquí podéis ver algunos de los cortos de este II festival “Sí SE Puede 2013 que están colgados en el canal de you tube de Injucam

Asociación Aventura 2000: “La Cámara de Gas”

Asociación Jaire: “El día de la Marmota”

Asociación La Kalle: “El Genio del Apoyo Escolar”

Asociación Barró- C.S.E. Jara:  “Alicia en el País de la Maravillas” y “Elige Tu Camino”

 

 

26 Junio 2013. Concentración: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
Clausurada la X edición de premonis de las asociaciones de Injucam: la clave de la estabilidad
Share This