Las asociaciones que forman la Federación Injucam han desarrollado un año más, y ya van diez, la acción formativa “Iniciación a la Animación Sociocultural” con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid a través de su Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre.

33 chicos y chicas de entre 16 y 18 años han adquirido en esta acción formativa, que coloquialmente llaman premonis, recursos y herramientas que les van a permitir desarrollar una tarea de responsabilidad en los proyectos socioeducativos de sus asociaciones.

Con esta acción formativa compartida se consigue capacitar a los jóvenes reforzando así a las propias asociaciones y al trabajo que desarrollan en los barrios.

Hay una apuesta clara de las asociaciones por mantener su estabilidad a través de la participación, cada vez mayor, de los participantes en los proyectos que desarrollan. Proyectos de transformación social que solo pueden ser posibles desde la participación de sus protagonistas: los jóvenes que viven en los barrios y municipios donde están insertas las asociaciones de Injucam

Se han desarrollado contenidos formativos que les han permitido descubrir el papel del educador en el tiempo libre, adquirir recursos para el trabajo en el tiempo libre y crecer y madurar mejorando sus habilidades sociales y de comunicación.

Esta acción formativa se desarrolla adaptada a las características del grupo y sus necesidades, gracias al conocimiento que se tiene de estos jóvenes por los años de permanencia que llevan en las asociaciones.

Las sesiones se han celebrado a lo largo de tres fines de semana en el albergue de Injucam en Navacepeda de Tormes, Ávila, entre los meses de enero y junio. Entre las acciones desarrolladas este año destacamos un Tour asociativo: durante una jornada el grupo ha ido visitando los barrios y locales de las asociaciones participantes donde los propios jóvenes han explicado qué proyectos de desarrollan y cuáles son sus características más significativas.

Con esta acción formativa esperamos que el 80% de los participantes se vayan incorporando en sus asociaciones como educadores de apoyo a la vez que continúan con su propia formación.

Los adolescentes dicen: "Si nos preguntas, te contamos” II Festival de Cortos Sí Se Puede
XI Juntas & Revueltas: Hoy miles de niños y niñas han ejercido su derecho a jugar
Share This