Fundación Sociedad Protectora de los Niños

La Federación Injucam y la Fundación Sociedad Protectora de los Niños realizan una investigación sobre “Prácticas juveniles de participación que facilitan la superación de entornos y procesos de exclusión social”

Ambas entidades firmaron el pasado 27 de septiembre un convenio de colaboración para el desarrollo de la investigación social que permita valorar el impacto de las prácticas juveniles de participación, desarrolladas a través de los proyectos asociativos y federativos, en la superación de entornos y procesos de exclusión social. El objeto del estudio son los factores de protección que se promueven en los diferentes proyectos y el impacto que tienen sobre los y las jóvenes que han participado en ellos.

La Federación Injucam se encuentra en una posición privilegiada a la hora de acercarse a la realidad de los barrios madrileños gracias a un trabajo continuado que llevan realizando las asociaciones desde hace más de 20 años.
La realidad social de las zonas en las que se ubican las asociaciones posee unas características que configuran estos barrios como fuertemente desestructurados, excluidos por los entornos en los que se encuentran. En este contexto los y las jóvenes viven múltiples situaciones de riesgo de exclusión social donde no tienen las mismas oportunidades que otros de su misma ciudad, por el hecho de haber nacido en un determinado barrio.

La opción de las asociaciones es trabajar con las personas jóvenes el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad para elegir su opción de vida y que sean ellas mismas quiénes, de manera consciente, transformen aquello que no les agrada. El trabajo desde las asociaciones fortalece los factores de protección generando espacios que facilitan el empoderamiento de los y las jóvenes aumentando así las probabilidades de superación de entornos de exclusión.

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños persigue, entre otros fines y objetivos, la protección y ayuda de menores en situación de riesgo social y la sensibilización y concienciación de la sociedad acerca de esta realidad.

En virtud de este acuerdo la Fundación Sociedad Protectora de los Niños donará a la Federación Injucam la cantidad de 15.000 euros para la financiación de dicha investigación. El comité asesor, formado por miembros de ambas entidades contrasta mes a mes el avance de la investigación.

Injucam junto con otras 7 entidades ha constituido la Alianza Red de Redes Madrid
Ocupados 2012: Proponiendo acciones
Share This