FUNDAMENTACIÓN

Como Federación cuyas asociaciones trabajan con infancia y juventud nos sentimos garantes de visibilizar a la infancia como sujetos activos de nuestra sociedad, y visibilizar la necesidad de formar a la infancia y a la juventud como personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar opiniones y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades.

Es importante subreyar que la participación ocial e un derecho humano esencial de toda persona, y una sociedad puede considerarse democrática cuando toda u ciudadanía participa. La participación es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y a través de ella se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.

Teniendo estos valores como punto de partida, a lo largo de los años se han ido poniendo en marcha distinta iniciativas y proyectos destinadas a favorecer en la infancia y la juventud la adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades para la participación en diferentes espacios a través de mecanismos y herramientas implementadas por las asociaciones en las que participan (campos de trabajo, encuentros deportivos, actividades en los barrios….).

Las iniciativas puesta en marcha, como herramientas de trabajo, son diferentes en cuanto a la duración de los procesos, pero tienen en común los principios ideológicos y la metodología participativa en su desarrollo.

Este programa para infancia y juventud continúa un trabajo iniciado hace más de 10 años buscando inovaciones pra el fomento y aprendizaje de la participación.

Además de la continuidad que caracteriza al programa, se añade un nuevo reto. Fruto del desarrollo del proyecto de participación con adolescentes de las asociaciones disponemos de un albergue para utilizar como recurso en las actividades que se desarrollen en un entorno natural. El reto en esta nueva etapa es conseguir que el albergue, que es de todos y todas, sea un recursos educativo y un espacio de participación autogestionado.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Incrementar la participación de niños, niñas y jóvenes en sus espacios de convivencia.

Objetivos Específicos

  • Favorecer espacios de encuentro y conocimiento entre los niños, niñas y jóvenes de las asociaciones de la Federación.
  • Potenciar habilidades y capacidades para la participación de los niños y niñas de las asociaciones entre 8 y 12 años.
  • Potenciar habilidades y capacidades para la participación de adolescentes y jóvenes de las asociaciones a partir de 13 años.
  • Consolidar el albergue como espacio de aprendizaje en participación: escuela de participación.
PROYECTOS
  1. Asociacion.es. Acciones de acercamiento y encuentro entre las entidades de la Federación.
  2. Ocupados. Proyecto de participación desarrollado con infancia.
  3. Sí se puede. Proyectos de participación desarrollado con adolescencia.
  4. La Escuela. Proyecto de participación para la autogestión del albergue
Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013