Desde 1998 la Federación viene trabajando por la promoción de la infancia y la juventud en la Comunidad de Madrid. Las 44 asociaciones que la componen desarrollan en los barrios y municipios una labor educativa trabajando con los niños, niñas, jóvenes y sus familias a través de la dinamización del tejido social.

En el año 2007 en la Federación Injucam elaboramos el I plan estratégico que reflejaba el horizonte hacia el que queríamos caminar, los grandes objetivos que nos iban a guiar en los siguientes cuatro años y la metodología del trabajo. Este documento sistemático nos ha permitido ir valorando y ajustando cada una de las acciones que se ha desarrollado desde la Federación, midiendo los logros conseguidos y los retos aún por superar.

La evaluación se realizó de manera participada con el máximo de agentes que habían intervenido en su desarrollo: las asociaciones como protagonistas, y el resto de agentes, administraciones y entidades con quienes hemos trabajado para la consecución de algunos objetivos comunes. Y con todo se ha elaborado el II Plan Estratégico de la Federación 2011-2014.

Este II Plan aporta nuevas fuerzas al trabajo en los tres programas definidos en el plan anterior. El P1 del Fortalecimiento Asociativo: para reforzar el trabajo que las asociaciones realizan en sus barrios. El P2 del Desarrollo Federativo: para dar impulso y visibilidad a nuestro trabajo en la sociedad. El P3 de la Participación Infantil y Juvenil: para seguir implementando procesos participativos que faciliten a la infancia y la juventud el ejercicio de la democracia y ciudadanía.

Como novedad este II Plan Estratégico recoge un nuevo programa, el P4 de la Sostenibilidad: para generar estrategias que mejoren la sostenibilidad de las asociaciones y de la estructura de la Federación facilitando el aprovechamiento de los recursos. El diseño de este nuevo programa se enmarca en el contexto de crisis que llevamos viviendo desde hace unos años, la cuál está sirviendo como justificación para aplicar recortes económicos y aumentar las dificultades burocráticas debilitando a las asociaciones. Ahora es más necesario que nunca reforzar un trabajo que venimos realizando desde hace años: establecer mecanismos que favorezcan la sostenibilidad, compartiendo recursos, optimizando su utilización y permaneciendo unidas frente a las situaciones adversas.

El impulso para este nuevo plan nos lo aporta el convencimiento de que las asociaciones somos una herramienta que garantiza el derecho a la participación de la infancia y la juventud.

Este II Plan Estratégico tiene una ideología y metodología participativa. Desde su creación, en la Federación Injucam estamos aprendiendo y practicando participación: los procesos participativos sólo son válidos si tienen en cuenta la realidad y las necesidades de las que parten, y en esto las asociaciones somos observadoras privilegiadas de la realidad de los barrios y ellas son las protagonistas de todos los proyectos y acciones que se ponen en marcha. Además los procesos participativos consiguen empoderar a las personas que están inmersas en ellos y aumentar el compromiso y la implicación.

Cada uno de los cuatro programas del Plan Estratégico enfoca de manera propia el trabajo federativo y propone estrategias particulares, pero los cuatro programas están íntimamente enlazados y por eso podremos encontrar objetivos o acciones que sean los mismos o muy parecidos en distintos programas o proyectos.

Con la mirada puesta en el futuro esperamos en el año 2014 haber conseguido que los proyectos socioeducativos y escuelas de participación de infancia y adolescencia que realizamos las asociaciones sean considerados un derecho, y tratados como tal, ante la sociedad y ante las administraciones públicas.

Esperamos que la Federación se consolide como referente reconocido públicamente y desarrolle y aplique un modelo económico sostenible donde las fuentes variadas de recursos nos aporten estabilidad para el desarrollo de los programas.

Programa 1 del Fortalecimiento Asociativo

  1. Calleja: Proyecto de visibilización del trabajo a través de la publicaciones escritas.
  2. Participas!: Proyecto de fortalecimiento del voluntariado en las asociaciones.
  3. Comunicándonos: Proyecto de comunicación interna y formación.

Programa 2 del Desarrollo Federativo

  1. Atlas: Definición de nuestra identidad y posicionamientos en los temas que nos incumben.
  2. A escena!: El conjunto de acciones encaminadas a la visibilización y conocimiento de lnjucam.
  3. Enred.ando: Interlocución, incidencia política y trabajo en red.

Programa 3 de la Participación Infantil y Juvenil

  1. Asociacion.es: Acciones de acercamiento y encuentro entre las entidades de la Federación.
  2. Ocupados: Proyecto de participación desarrollado con infancia.
  3. Sí Se Puede!:  Proyecto de participación desarrollado con adolescencia.
  4. La Escuela: Proyecto de participación para la autogestión del Albergue.

Programa 4 de la Sostenibilidad

  1. Proyecto Rojo: Acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad dela estructura de la Federación.
  2. Proyecto Amarillo: Acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de las asociaciones.
  3. Proyecto Verde:Gestión económica y burocrática del  Albergue y el refugio buscando su sostenibilidad y viabilidad.

 

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013