Somos la primera organización sin ánimo de lucro y representantes del Tercer Sector que participa en estos Encuentros de Consejos de Infancia y Adolescencia que se vienen desarrollando desde hace años.

Agradecemos enormemente a Unicef comité español y a la Plataforma de Infancia, miembros organizadores de los encuentros, que nos hayan brindado esta oportunidad de participar en este Encuentro donde 260 chicos y chicas y 100 adultos estuvimos trabajando intensamente, con más de 50 Consejos de infancia y adolescencia de toda España, el pasado fin de semana 25,26 y 27 de Mayo. Al igual que agradecemos al Ayuntamiento de Oviedo acogernos tan bien.

Encuentro Oviedo 27 Mayo Voz Adolescente

En Injucam llevamos años fomentando el derecho a la participación infantil y adolescente en el ámbito local, municipal y de comunidad potenciando que se generen o adapten mecanismos legítimos que deben garantizar los gobiernos locales para tener en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les interesan, y es cierto que los asuntos que les conciernen son todos.

Sharon, Andrea y Marga en V Encuentro OviedoSharon, Marga y Andrea han sido las representantes de chicos y chicas que participan en las asociaciones de Injucam y en el proceso #VozAdolescente, que pretende que infancia y adolescencia se incorpore en los espacios de participación ciudadana generados por la administración pública y forma parte del proyecto Creando Espacios de Implicación Política con niños, niñas y adolescentes.

Han asistido a este encuentro con propuestas generadas con sus compañeros y compañeras sobre Ciberbullying e Igualdad de género durante meses de trabajo previo. En Oviedo las han compartido con otros representantes de toda España y han elaborado un manifiesto conjunto, consensuado,  que se llevará al Congreso de los Diputados, igual que ocurrió con las propuestas del anterior Encuentro. Las propuestas eran:

1. Sobre Igualdad de Género:

  • Generar Puntos Morados en espacios donde hay adolescentes: puntos de información y apoyo sobre temas de agresiones, violencia emocional, etc, situados en todos aquellos lugares en los que haya adolescentes (IES, fiestas de barrio, festivales, parques, …). Estarían compuestos por un equipo multidisciplinar (chicos y chicas junto con alguno/a profesional de la salud o seguridad) que hayan realizado una formación previa donde consensuar protocolos de actuación. Algunas características de estos puntos: consultorio online y presencial, respetar el anonimato, administrador que filtre las preguntas.
  • Formación sobre feminismo en los IES: exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.

2. Sobre CiberAcoso:

  • Campañas de sensibilización sobre el CiberAcoso en Institutos y asociaciones, también trabajar con los padres y madres sobre el uso temprano del móvil.

Todos representantes Encuentro Estatal Consejos Infancia Oviedo 2016

Durante el fin de semana las personas adultas nos hemos centrado en compartir experiencias, analizar nuestro trabajo y concretar un documento que aglutina 10 consejos para los Consejos que recogerá la idea “de que no solo hay que tener en cuenta la opinión las chicas y chicos de los colegios e IES, sino de todos aquellos espacios en los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes: asociaciones, la calle, clubs deportivos…etc.”.

En Injucam continuaremos trabajando en el mes de junio con la asistencia al II Pleno de Adolescentes de la Ciudad de Madrid y en la Jornada-debate “Juventud y participación Política. Compromiso de Transformación Comunitaria”.

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013