Una vez más adolescentes de Injucam llevan su Voz a los espacios públicos…

…en esta ocasión asistiendo y contando su experiencia de participación y protagonismo en la Jornada Técnica de la participación de la infancia y adolescencia organizada por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en concreto por la Dirección General de familia e Infancia, del Ayuntamiento de Madrid celebrada el 17 de abril.

Tanto Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social,  como Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, apostaron con sus declaraciones durante el acto inaugural por “garantizar o crear los necesarios espacios de participación ciudadana para que niños, niñas y adolescentes puedan llevar sus opiniones”.

El programa de la jornada ha incluido conferencias, mesas redondas y la presentación de la Guía para promover la participación infantil y adolescente en la ciudad de Madrid.

Marta Martínez Muñoz, socióloga, investigadora y coautora de la guía dijo durante su presentación: “Los niños, niñas y adolescentes no necesitan que les demos voz, ya la tienen…hay que darles espacios para que la expresen”. Afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo y que constituye uno de los fines por los que trabajamos desde Injucam.

Representantes del proyecto Voz Adolescente, junto con adolescentes de Enredadero de Retiro “A nuestro Rollo”, ambos proyectos coordinados ambos por la Federación Injucam, uvieron el momento de la tarde para contar sus experiencias sobre participación, en las que se oyeron frases como; “nosotros somos personas con intereses, como todo el mundo, y es nuestro derechos tener espacios de participación al igual que las personas con más edad los tienen” o “no somos el futuro somos el presente y por tanto tenemos derecho a opinar sobre cuestiones que nos interesen, puesto que las cosas que nos afectan son todas”.

Estas ideas son prueba  del interés de los y las adolescentes por llevar sus propuestas y reflexiones a la esfera política, es decir, para que se tenga en cuenta su opinión a la hora de planificar las gestiones de la Ciudad de Madrid y de sus barrios.

        

La participación en estas jornadas por parte de las representantes de #VozAdolescente se enmarca dentro del proyecto Creando Espacios de Implicación Política con niños, niñas y adolescentes que en Injucam venimos desarrollando desde 2017.

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013