¡¡¡Ya está preparada la programación del curso 2018 #VozAdolescente!!!

Desde Injucam continuamos trabajando para que se garantice que los artículos del 12 al 15 de la Convención de los Derechos de la Infancia, que hacen referencia a que los niños, niñas y adolescentes (NNA) sean escuchados, se cumplan de manera que tengan espacios para ser escuchados.

Por un lado, incidimos en que los espacios de participación política pensados para los NNA se pongan en marcha y se adapten a sus ritmos y necesidades y por otro, trabajamos con los propios protagonistas, los NNA, para que conozcan sus derechos y puedan reivindicar por ellos mismos estos espacios y exponer y defender sus opiniones en ellos.

Creando Espacios de Implicación Política Adolescentes

60 chicos y chicas que participaron en el proceso de trabajo para asistir al Pleno Municipal el pasado mes de Junio, todos ellos entre 12 y 17 años, celebraron el pasado fin de semana el VI encuentro para diseñar las líneas del proyecto y programar las acciones que van a llevar a cabo hasta junio sobre:

  • Comunicación del proyecto.
  • Seguimiento de las acciones presentadas en el Pleno.
  • Trabajar nuevas propuestas para los responsables políticos .

Tras la evaluación que realizaron de su preparación y paso por dicho Pleno, en el encuentro del mes de noviembre, propusieron que el proyecto se podía estructurar en torno a estas comisiones a la vez que plantearon la necesidad de formarse y capacitarse en ciertas cuestiones.

Así a lo largo del fin de semana comenzaron participando en tres talleres: Generación de Ideas, Comunicación y Cómo Hablar en público. Después trabajaron en comisiones elegidas en base a su preferencia y motivación y se acordó la hoja de ruta que seguiremos en los próximos meses.

Grupo Voz Adolescente: preparando proyecto para 2018

Algunas de las ideas que han acordado llevar a cabo son:

  • generar un periódico on-line y un canal YouTube para difundir el trabajo que están realizando
  • mantener reuniones con los responsables de obligaciones desde un nivel más cercano hasta los últimos responsables: concejales Juntas Municipales, administración y representantes políticos
  • diseño de la manera en la que realizaremos nuevas propuestas

Estos 60 adolescentes son representantes de otros 175 de las InjuAsociaciones: Aventura 2000, Masi, Barró (CSE Jara), Talloc, Jaire y Alacrán 1997.

Con este proceso los y las adolescentes se están preparando para participar en los Foros locales y Plenos distritales, el Pleno Municipal y el Congreso de Oviedo de Consejos de Participación infantil y adolescente.

Este proyecto se ha desarrollado gracias al colaboración del Ayuntamiento de Madrid y a la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación la Caixa y Madrid Salud.

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013