Niños y niñas han planteado a los grupos políticos varias propuesta para que sus barrios sean más amables para la infancia en un Pleno sobre Derecho a la Salud y Vida Saludable celebrado para conmemorar el 20 de Noviembre, Día de los Derechos de la Infancia

#VozInfancia #VamosAlPleno

Ayer, lunes 20 de Noviembre, el Ayuntamiento de Madrid celebró el VII Pleno de Infancia con motivo de la Comnemoración del Día de los Derechos de la Infancia. Y casi 100 niños y niños, representantes de los muchos que participan en las asocicaiones de Injucam, acudieron al Palacio de Cibeles para participar en el debate sobre Derecho a la Salud y Vida Saludable – poner enlace -

Los niños y niñas centraron sus intervenciones en el análisis que han realizado sobre cómo está ese Derecho en cada uno de los barrios donde viven y acabaron con tres propuestas que pueden mejorarlos dirigidas a los portavoces de los grupos políticos, en sus propias palabras “Hemos analizado la realidad de nuestros barrios, con la mirada puesta en el Derecho a la salud y hemos trabajado cobre la responsabilidad que todos y todas tenemos sobre las propuestas que os traemos”.  Con gran sentido del humor han recogido su análisis en este vídeo

Los niños y niñas consideran que:
  • Las calles de sus barrios están muy sucias, y un factor común que contribuye a esta suciedad son las cacas de perro en las calles y parques donde los niños juegan
  • La regulación vial no está pensada para peatones: hay pocos pasos de cebra y los coches van demasiado rápido, el tiempo para cruzar en los semáforos es muy corto, hay aceras muy estrechas que en ocasiones están ocupadas por contenedores, en los barrios no hay calles peatonales y en muchos de ellos no llega carril bici.
  • Algunas calles están mal iluminadas, lo que les genera inseguridad

Estas circunstancias ponen de manifiesto que su Derecho a la Salud se ve comprometido al no darse las condiciones adecuadas que faciliten el juego, el esparcimiento y el uso del espacio público con garantías de seguridad e higiene.

¿Y cuáles son sus tres propuestas? Voz Infancia
  • Que los parques tengan fuentes de agua potable cuyos grifos no están tan duros para que puedan usarlos bien, y que estén cerca de las zonas donde se juega.
  • Que haya baños públicos en los parques, no solo en los de gran tamaño sino en todos los que son usados por niños y niñas para jugar, que sean gratuitos y estén limpios.
  • Contenedores de basura y papeleras adaptados la altura y fuerza de niños y niñas para facilitar su uso.
maquetas de las propuestas
Pero lo importante no son las propupestas……

Lo importante es el proceso gracias al cuál niños y niñas han sido capaces de llegar a estas conclusiones. Un proceso de trabajo federativo que se ha puesto en marcha gracias a los equipos educativos que acompañan cada tarde a los grupos de infancia en las asociaciones de Injucam, y que se ha desarrollado de la siguente manera:

  1. Celebramos un encuentro con todos los niños y niñas de las asociaciones para elegir el tema que más interesaba/preocupaba y donde escogieron Derecho a la Salud.
  2. Cada grupo en su asociación analizó la situación de ese derecho en los barrios y cómo esto influye en nuestra vida saludable. Análisis que se refleja en el vídeo anterior.
  3. Análisis y reflexión acerca de las competencias que tienen los distintos Titulares. De Derechos, que son los propios niños y niñas,  deben cuidar el entorno y colaborar con la limpieza y el buen uso de espacios públicos. De Responsabildad, que somos las asociaciones, debemos facilitar a niños y niñas conocer sus derechos y acompañarles a llevar su voz a los poderes públicos. De Obligaciones, que son los poderes públicos, deben garantizar el ejercicio de esos derechos.
  4. Encuentro de nuevo de todos los niños y niñas para elaborar el discurso y la exposición que van a realizar en el Pleno y montar las maquetas que muestran cómo se imaginan la concrección de sus propuestas.

Este proceso #VamosAlPleno #VozInfancia supone para los niños y niñas un aprendizaje de ciudadanía, demuestra la capacidad que tienen para opinar sobre los asuntos que les afectan y para realizar propuestas realistas que mejoren los barrios donde viven y el estado de sus derechos, en este caso, su Derecho a la Salud y a una vida saludable. Se enmarca en el proyecto Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes: la construcción de pensamiento y diálogo político como forma de participación ciudada, un derecho reconocido por la ONU, ratificado por España y que el Ayuntamiento de Madrid, como Ciudad Amiga de la Infancia, quiere impulsar con el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid – enlace -

 ¿Qué respuestan dieron los representantes de los grupos políticos?

En representación de los grupos políticos estaban presentes en el salón de plenos, escuchando el análisis y propuestas de niños y niñas, Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Benito, portavoz del grupo municipal Socialista, Beatriz Elorriaga, portavoz del grupo municipal del Partido Popular y presidiendo el Pleno Marta Higueras, Primera Teniende de Alcalde y Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.  En general todos ellos aplauden la intervención de los niños y niñas y animan a continuar participando en el Ayuntamiento. Ignacio Benito agradece además la labor que realizan las asociaciones de Injucam de fomento de la participación.

Pero echamos de menos compromisos concretos, plazos para llevarlos a cabo y la creación de mencanismos donde niños, niñas y representantes políticos continuen trabajando conjuntamente. Echamos de menos más contundencia y continuidad para demostrar que la #VozInfancia es escuchada y tenida en cuenta. Los niños y niñas portavoces así lo expresaron: “Esperamos que nos hagáis caso y que nuestro trabajo sirva para algo, ya que nosotros y nosotras nos lo hemos tomado en serio”.

Marta Higueras se comprometió a hacer llegar todas las propuestas a la alcaldesa, Manuela Carmena, quién no pudo asistir al Pleno para decepción de todos los niños y niñas que tenían mucha ilusión por conocerla y entregar sus maquetas y propuestas.

¿Y ahora qué?

Por parte de Injucam y las asociaciones que la forman continuaremos el trabajo haciendo seguimiento de estas propuestas: si se llevan a cabo y cómo; e incidienco para que niños y niña puedan participar en sus distritos llevando su voz para el cumplimiento de sus derechos. Ójala esta imagen no sea una imagen especial sino que se convierta en habitual, que la relación de niños y niñas con los representantes políticos en los espacios públicos no sólo se produzca para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia cada 20 de noviembre sino que esté pautada y normalizada como forma de trabajar y construir la Ciudad de Madrid, donde la infancia debe tener un papel protagonista.

VII Pleno Infancia Ayuntamiento Madrid

 

Noticias del Pleno:

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013