24 jóvenes han comenzado su formación en la III edición del cuso de Monitor/a de Tiempo Libre organizado desde Injucam.

 24 jóvenes interesados en formarse como monitores y monitoras de tiempo libre comenzaron el pasado 9 de septiembre este curso. Les gusta trabajar con niños y niñas en el ámbito de la educación no formal y están convencidos de que el mundo se puede transformar desde las asociaciones de infancia y juventud.

Este curso de monis de Injucam pretende hacerles protagonistas y dotarles de herramientas para que, a través del ocio y el tiempo libre, fomenten la implicación y la participación de aquellas personas con las que trabajen.

La figura del monitor/a de tiempo libre es clave para el crecimiento y desarrollo de los chavales: a través del ocio aprenden a participar, a relacionarse, a convivir. Y ahí los monitores y monitoras de las asociaciones de Injucam tenemos un papel fundamental para impulsar las capacidades y competencias tanto individuales como grupales. En el estudio ¿Y si no estuvieran? Las asociaciones juveniles en contextos de riesgo social se recoge el impacto que ha tenido sobre los jóvenes su paso por las asociaciones y el acompañamiento de sus eudcadores y monitores.

El curso de monis de Injucam no solo va de aprender muchos juegos, canciones, dinámicas…que también. Va de saber planificar actividades que faciliten a los niños y niñas implicarse en ellas, en la asociación y en el barrio. De aprender a mirar la realidad de la infancia y adolescencia desde la perspectiva del enfoque de derechos para hacerles protagonistas de sus propias historias y logros.

Con este curso además se refuerza la base social de las asociaciones de Injucam que van a contar con jóvenes formados y titulados que den continuidad a los proyectos socioeducativos que se desarrollan. Gran parte de los y las participantes del curso han realizado durante varios años la formación de premonis en Injucam con lo cuál parten con una base previa y una elevada motivación para seguir aprendiendo y construyendo el curso.

Grupo III Curso Monis Injucam

En palabras de los propios participantes:

  •  ” El curso de monis es genial!!!! Los coordinadores son increíbles, superdinámicos y en ningún momento te aburres. Las dinámicas, actividades y canciones son muy divertidas y además añado que los compañer@s son geniales. Mucha diversidad y eso es lo que hace que el curso sea mejor. Este mes que llevamos de curso se me ha pasado rapidísimo. El fin de semana en el albergue de Navacepeda fue fantástico. Y estoy deseando que llegue de nuevo el sábado para otra sesión!” (A.G.)
  •  “Seis días y más de cuarenta horas de formación es lo que llevamos a nuestras espaldas en el curso de Monitor de Ocio y Tiempo libre de la Federación INJUCAM. El grupo lo formamos, fundamentalmente, veinticuatro aspirantes y dos coordinadores llenos de energía e ilusión que compartimos la misma meta: llegar a ser los mejores monitores y monitoras posibles. El recorrido hacia esta es largo. Actualmente nos encontramos al principio pero, poco a poco, notamos cómo vamos cogiendo ritmo. La metodología del curso está centrada en la enseñanza basada en el aprendizaje grupal de forma práctica, por la que se adquieren los conocimientos teóricos inconscientemente de manera guiada por los coordinadores y los profesionales externos que nos dan las clases. En mi opinión y por lo que he podido vivir, esta forma de aprendizaje es altamente enriquecedora dado que, al ser un grupo tan heterogéneo en términos de género, experiencia, formación académica, cultura o capacidades; a la hora de realizar las actividades conjuntas hemos desarrollado una interdependencia positiva, en la que todos y todas nos sentimos piezas indispensables de un puzle. También nos vemos obligados y obligadas a relacionarnos, interactuar, compartir opiniones, anécdotas o experiencias fomentando el desarrollo de nuestras habilidades sociales para la toma de decisiones, generar confianza, ayudarse, resolver conflictos, organizarse o focalizar la atención en la tarea. Por otro lado, hemos adquirido responsabilidad individual mediante actividades, dinámicas o casos prácticos puesto que, vamos asumiendo roles consiguiendo de forma indirecta el compromiso de mejorar en base a nuestras propias capacidades. Todo ello ha generado un ambiente de “buen rollismo” entre todos y todas logrando que vayamos avanzando de la mano hacia la meta final y que se trate de una experiencia generadora de vivencias que formaran parte del entramado de nuestras vidas”. (E.L.)

 

Somos reponsables del mundo en el que vivimos y podemos comprometerlos con él o tan solo verlo pasar.

 

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013