Adolescentes de Injucam han defendido varias propuestas de mejora para los barrios de Madrid ante la alcaldesa Manuela Carmela y los distintos grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento.

El pasado 14 de Junio se convocó en el Ayuntamiento de Madrid, por primera vez en la historia, un Pleno de adolescentes para escuchar sus inquietudes y propuestas. Una gran oportunidad que ha permitido a las InjuAsociaciones de la Federación Injucam desarrollar uno de los objetivos de nuestro III Plan Estratégico: que niños, niñas y adolescentes se apropien de las estructuras de participación política que se generan desde las Adminstraciones Públicas. Objetivo que trabajamos desde la perspectiva del Enfoque de Derechos que persigue la participación protagónica de los jóvenes.

La asistencia al Pleno es una acción dentro de un proyecto más amplio, Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes: la construcción de pensamiento y diálogo político con los adolescentes es una forma de participación ciudadana, un derecho reconocido por la ONU, ratificado por España y que el Ayuntamiento de Madrid, como Ciudad Amiga de la Infancia, quiere impulsar como así recoge en su Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid.

A partir de 16:30 de la tarde del miércoles 14 de Junio chicos y chicas que participan en las InjuAsociaciones se fueron congregando alrededor del n.º 1 de la calle Montalbán, acceso al Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid.

Grupos llegando al Pleno           Más grupos llegando al Pleno

 

Una vez instalados en el salón de plenos comenzaron las intervenciones de los portavoces que fueron exponiendo con detalle el trabajo realizado y cada una de las propuestas.

 ¿Cómo han surgido estas propuestas?

Durante varios meses de trabajo más de 200 adolescentes han analizado y reflexionado acerca aspectos que les interesan o inquietan. Comenzaron haciendo un planteamiento general de muchos temas que les afectan, decidieron acotar aquellos que tenían relación con la línea 4 del PLIAM (Estilos de vida saludables, Ocio, Cultura y deporte) para revisar cuál es la situación en sus barrios y quiénes son los responsables de su puesta en marcha y mantenimiento.

Las propuestas

Portavoces   mas portavoces

 

Han sido tres las propuestas presentadas por los portavoces de las InjuAsociaciones en el Pleno:

  1. Habilitar zonas adaptadas a su edad en los parques de Madrid: parques para adolescentes.
  2. Acceder al servisio BiciMad con el Abono Joven
  3. Mejorar el estado y mantenimiento de las canchas deportivas al aire libre

Cada una analizada desde las perspectiva de los 3 titulares…

  • de Derecho: qué pueden hacer los propios adolescsentes para que sus propuestas salgan adelante.
  • de Responsabildades: qué pueden hacer las asociaciones de las que forman parte para apoyar las propuestas.
  • de Obligaciones: que pueden hacer las diferentes administraciones competentes y cargos políticos para llevar a cabo las propuestas.

Para leer con las detalle el contenido de las propuestas puedes pinchar aquí: Las propuestas llevadas al Pleno

 Otras reivindicaciones:

Los portavoces han aprovechado su turno de palabra para hacer otras dos reivindicaciones:

  • Explican que no les gusta el término adolescente porque tiene connotaciones con las que no se identifican: no hacer nada, pasar de todo, solo preocuparse de salir de fiesta…. Ellos llevan varios años participando en sus asociaciones, implicados en ella y en el barrio donde viven y se consideran personas activas y comprometidas.
  • Consideran necesario que funcionen espacios de participación en los distritos donde llevar las ideas e iniciativas en las que van a seguir trabajando. Piden que el acceso a los Foros Locales sea a partir de los 14 años y que se garantice el buen funcionamiento de las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente ya que es, por el momento, la única vía para llevar su propia voz a los diferentes espacios de participación ciudadana generados en los distritos.
 ¿Qué respuestan dieron los concejales?

A continuación los representantes de los grupos políticos fueron respondiendo a las propuestas que habían hecho los portavoces.

En general agradecieron y aplaudieron el trabajo que habían realizado y se mostaron bastante de acuerdo con las propuestas que habían realizado tal como expresó Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, “ …cada uno a la edad que tiene tiene una perspectiva de las cosas y todas son igual de últiles y por eso es importante escucharos y tenerlas en cuenta” además de expresar el compromiso de su partido con las tres propuestas realizadas.

Ignacio Benito, portavoz del grupo municipal Socialista, se comprometió de forma concreta a llevar a la EMT, como consejero de la empresa, la propuesta sobre BiciMad para elevar a la Comunidad de Madrid y que se apruebe., comprometiéndose también a “hacer todo lo posible para las valorar las opciones y cambiar un mundo que os pertenece”.

En su turno Beatriz Elorriaga, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, recordó el compromiso de Madrid para seguir siendo Ciudad Amiga de la Infancia – poner enlace-, alertó sobre la responsabilidad que supone conducir un vehículo como la bici en una ciudad donde la circulación puede llegar a ser peligrosa y aseguró que pondrán su granito de arena para apoyar las propuestas.

Marta Higueras, portavoz de grupo municipal Ahora Madrid  y primera teniente de alcalde, manifestó que le gustaban mucho las camisetas de los jóvenes, señal de compromiso e ilusión y eligió ceder su turno de palabra a la alcaldesa para no realizar dos intervenciones del mismo grupo político..

concejales

¿Cuál fue la respuesta de la alcaldesa?

Manuela Carmena además de agradecer la participacón de los y las adolescentes exlicó que no se pueden solucionar los problemas de la ciudad solo desde arriba, tiene que ser contando con toda la ciudadanía, y devolvió tres contrapropuestas:

  1. que los adolescentes diseñen cómo quieren esos espacios a través de un concurso en los institutos.
  2. que se genere una comisión de adolescentes para ver qué tipo de bicicletas se pueden ofrecer y en qué régimen.
  3. que las asociaciones juveniles valoren si pueden responsabilizarse del buen uso de las canchas.

Puedes leer con más detalle el contenido de las respuestas pinchando en el documento: Respuestas de concejales y alcaldesa.

El Pleno finaliza….

En el turno de réplicas los y las adolescentes que participan en las asociaciones de Injucam explicaron que se sienten muy capaces de aportar en el mantenimiento de la ciudad y volvieron a pedir a los políticos que proporcienen los medios necesarios para avanzar en el cumplimiento de esas propuestas.

Finalmente la alcaldesa Manuela Carmena dió por concluido el Pleno invitando a los adolescentes a reflexionar si les gustaría ejercer como representantes políticos en el futuro, una ocupación noble que supone ciudar de toda la ciudadanía y conseguir objetivos para vivir mejor.

Antes de irnos, los adolescentes entregaron a la alcaldesa una de las camisetas con las que visibilizaron el proyecto #VamosAlPleno   #VozAdolescente

 

 

 

 

 

Anexos:Noticias sobre la participación de los adolescentes de las InjuAsociaciones en el Pleno del Ayuntamiento

 

 

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013