Niños, niñas y adolescentes. Familias. Asociaciones. Educadores y educadoras…

Haciendo ruido por la infancia para reivindicar sus derechos en una jornada lúdica en el Parque Juan Carlos I en Madrid

 

9.00 Las “camisetas amarillas”, como cariñosamente llamamos a los educadores voluntarios que dinamizan la jornada, llegan al parque con todo el material para comenzar el montaje.

Estas “camisetas amarillas” son educadores y educadoras que forman parte de las asociaciones y desarrollan los proyectos de infancia y juventud, cuentan con una amplia experiencia en el trabajo de educación desde el tiempo libre e intervención social. Durante dos horas se trabaja incansablemente para montar los materiales de las distintas pruebas, la carpa de información, la tarima con equipo de música, y todo lo necesario para el buen desarrollo de la jornada.

11.00 Llegan al parque las asociaciones de Injucam

Los grupos de las InjuAsociaciones van llegando al parque y, acompañadas de la Escuela de Samba Rakatui fiel amiga de Juntas y Revueltas, se dirigen en pasacalles hacia la tarima para dar comienzo a la jornada todas juntas.

11.15 Apertura de la XIV edición de Juntas y Revueltas a cargo de:
  • Alberto y Eva, premonis de la InjuAsociación Talloc: nos dan la bienvenida y expresan la emoción y alegría de encontrarnos todas un año más en esta gran fiesta de la infancia y las asociaciones.
  • Marisol Esteban, presidenta de la Federación Injucam, y miembro de la InjuAsociación Atz, que agradece a todos su presencia y explica que el lema del Juntas #RuidoporlaInfancia significa que las asociaciones quieren facilitar que todos los niños, niñas y adolescentes pueden ejercer todos y cada funo de sus derechos. Y da la palabra a los siguientes dos invitados:
  • Ana Buñuel Directora General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, que expresa felicidad por ser este su primer acto público.
  • Alberto San Juan Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, quien asegura que los políticos de la Comunidad de Madrid están comprometidos con la infancia.

También nos acompañan Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, de la cuál forma parte Injucam, y Tomás Marcos, Alberto Reyero y Roberto Nuñez, miembros del grupo político Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.

 11.30 a 14.00 Disfrute de juegos y deportes alternativos

A lo largo de casi tres horas niños y adolescentes disfrutan pasando libremente por los distintos juegos y deportes altenativos que están dinamizando las “camisetas amarillas”. Sin más organización que la suya propia, y siempre desde el respeto y la cordialidad, sabiendo que todos ellos son importantes y que tienen mucho que decir y que aportar.

Para los más peques: pintura de caras, pompas de jabón, taller de pintura, juegos con bloques de madera gigantes, trabagolas y oca gigante….. Y para todos los públicos: beisbol, taller de circo, taller de percusión, taller de baile, rugby, zancos……..

Un sin fin de actividades para hacer #RuidoPorlaInfancia donde niños, niñas y adolescentes son los protagonistas.

Un taller especial este año: los adolescentes del grupo EAGLES WORK OUT de Pacífico nos han realizado una exhibición de este arte y han facilitado un taller para que los más peques lo conozcan y tengan una aproximación a esta disciplina.

      

 

14.30 Actuación en el escenario de otro gran grupo de adolescentes raperos: Buscando Fortuna 917 de la Asociación Garaje.

 

Magníficas letras para reivindicar su barrio (La Fortuna en Leganés, Madrid) y denunciar otras situaciones como el acoso en el ámbito escolar.

 

A continuación la mano inocente del pequeño Nico, de cuatro años, saca los números que van a recibir los premios de la rifa: dos bicis de montaña donadas por Biciárea Sport y un balón de fútbol firmado por los jugadores del Real Madrid donado por la Asociación Valdeperales.

 

15.30 Gran final de fiesta

En el taller de baile los chavales han aprendido algunos pasos y en el taller de persución algunos ritmos. Ahora en el pasacalles dirigido por los jóvenes incansables de la Escuela de Samba Rakatui podemos llevar todos el mismo ritmo llenando el parque de música y color poniendo el broche final al XIV Juntas y Revueltas, la fiesta que visibiliza el trabajo que las asociaciones de infancia realizan día a día en pro de garantizar sus derechos.

16.30 Desmontaje del material. Esta gran jornada es efímera, todo el material se desmonta para no dejar rastro en el parque….. Hasta el próximo año.

Esta gran fiesta es efímera. Cuando el parque se queda en silencio tras la marcha de los grupos de niños y niñas las “camisetas amarillas” desmontan y recogen todo el material para no dejar rastro en el parque…… hasta el próximo año!!

Agradecimientos:

comision J&R

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013