66 adolescentes han celebrado un encuentro para comenzar a preparar su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo mes de Junio.

Adolescentes #VamosAlPleno

En el marco del Proyecto Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes el pasado viernes 7 de abril 66 adolescentes de Moratalaz, Hortaleza, San Blas, Prosperidad, Los Cármenes y Ascao (barrios de la ciudad de Madrid) pasaron gran parte de la mañana generando propuestas con relación a las actuaciones que se recogen en el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIAM) elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

El PLIAM pretende ser una herramienta viva y abierta a revisión y mejora que concreta la política local en pro de de la infancia y adolescencia residente en la ciudad en el periodo 2016-2019. Recoge seis líneas de Actuación:

  1. Participación de la infancia y adolescencia
  2. Violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia.
  3. Familia, educación y sociedad.
  4. Estilos de vida salidables, ocio, cultura y deportes.
  5. Entono urbano seguro y saludable.
  6. Gestión de la información y calidad.

Entre sus objetivos estratégicos contempla:

  • garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tenido en cuenta
  • integrar su punto de vista en todas las políticas de la ciudad

Agradecemos la disposición que tienen los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid a escuchar a niños, niñas y adolescentes y aprovechamos, como Titulares de responsabilidad que somos las asociaciones del cumplimiento de sus derechos, para realizar un análisis y reflexión que generen propuestas concretas de accion en el marcpropuestas vamosalplenoo del PLIAM.

Para ello hemos convocado a grupos de adolescentes que forman parte de las InjuAsociaciones a este primer encuentro donde se ha desarrollado la primera parte del proceso: Lluvia de ideas y selección de prioridades.

A través de juegos y dinámicas de creatividad los adolescentes han ido volcando a modo de lluvia de ideas sus intereses, inquietudes, necesidades, ideas, reivindicaciones….con relación al barrio donde viven: qué posibilidades y carencias hay en ellos.

 

#VamosalPlenoDespués de recogerlas todas y agruparlas en las líneas de actuación que establece el PLIAM la selección de la línea prioritaria ha sido fácil por la gran cantidad de ideas y propuestas generadas: línea de actuación n.º 4: Estilos de vida saludables, ocio, cultura y deportes. Las ideas recogidas tienen que ver con recursos deportivos, musicales, espacios de encuentro, más actividades para adolescentes en centros culturales, el cine más barato, facilitar el uso y acceso a bibliotecas y piscinas…

El trabajo de los próximos meses será para los adolescentes analizar con rigor las posibilidades reales que existen y las que no, en los barrios, de disfrutar de estas opciones y elaborar propuestas concretas que se puedan llevar a cabo. Ellos mismos presentarán el resultado de este trabajo en el Pleno municipal pero ya estamos compartiendo con los portavoces de los grupos municipales el proceso: Rita Maestre portavoz de Ahora Madrid, Purificación Causapié portavoz de PSOE, Esperanza Aguirre portavoz de PP y Begoña Villacís portavoz de Ciudadanos.

Esta propuesta se plantea y es posible llevarla a cabo desde las asociaciones de Injucam en las que participan los adolescentes de manera continuada, gracias a la relación educativa establecida y al seguimiento de procesos a medio y largo plazo que permiten vincularse con la realidad que viven y facilitar que se impliquen en la construcción de la sociedad de la que forman parte.

Puedes seguir el avance de este proyecto en Twitter y Facebook a través de los hastag  #VozAdolescente y #VamosAlPleno

 

Gracias al grupo educadores por el gran trabajo que están realizando: Asociación La Torre de Hortaleza, Asociación Barró, Asociación Alacrán 1997, Asociación Aventura 2000, Asociación  Jaire, Asociación MASI, Asociación Caminar.

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013