El III Plan Estratégico de Injucam pretende incorporar el Enfoque de Derechos de la Infancia en los proyectos que se realicen. Este enfoque, basado en la Convención de los Derechos de la Niñez, abandona la justificación desde las necesidades y enfatiza la condición de la infancia como sujeto de derechos con plenas capacidades para conocerlos y exigir su cumplimiento, especialmente aquella que vive en barrios desfavorecidos, en barrios de segunda, donde sus condiciones de vida se ven frecuentemente vulneradas.

Los niños y niñas son Titulares de Derechos, lo que implica situarlos en el centro y reconocerlos como actores sociales. Las asociaciones en las que participan somos Titulares de Responsabilidades: debemos facilitar que los niños y niñas conozcan sus derechos y los exijan, es nuestra responsabilidad velar para que esto ocurra. ¿Y a quién deben exigírselos? A las administraciones públicas y los responsables políticos que son los Titulares de Obligaciones y deben dar respuesta a sus propuestas y demandas, deben escuchar su voz política.

Justificamos así la puesta en marcha del proyecto Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes que pretende cumplir con uno de los objetivos del III Plan Estratégico de Injucam: Que los niños y niñas se apropien de las estructuras de participación que existen en la Administración Pública.

Creando Espacios de Implicación Política Adolescentes   

Cada uno de los Titulares debemos poner de nuestra parte para garantizar el cumplimiento de los derechos, así que realizaremos con los chicos y chicas de las asociaciones que forman Injucam (Titulares de Derechos) el análisis de las capacidades y competencias que cada uno tiene, conociendo así el punto de partida que nos permita establecer metas concretas.

En base a los temas de interés e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes trabajaremos sobre 6 dimensiones:

  • Disponibilidad: número de recursos, bienes o servicios que existen en relación al tema analizado. Acceso: accesibilidad en sentido físico, cultural y de no discriminación.
  • Adaptabilidad: nivel de adaptación con respecto a los valores de los niños, niñas y adolescentes, grado de satisfacción con respecto al tema tratado.
  • Calidad: calidad técnica que existe en relación del tema tratado, si responde a una calidad humana, en tanto que satisface las expectativas de quien hace y recibe.
  • Sostenibilidad: si se garantiza la continuidad en el tiempo de las propuestas que se hagan con respecto a un tema.
  • Participación: posibilidad real de participar en las decisiones y puesta en marcha de cualquier actividad que interese a los niños, niñas y adolescentes.

Tras el análisis de estas dimensiones, y con el escenario claro de las competencias de los distintos titulares, facilitaremos la elaboración de iniciativas y propuestas concretas que persigan la garantía de sus derechos para que las trasladen, ellos y ellas mismas sin intermediación adulta, a los responsables políticos, haciendo uso de su derecho a la participación en la vida social y política de, al menos, la ciudad en la que viven.

De manera concreta los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las asociaciones tienen la oportunidad de participar en dos espacios de implicación política ciudadana donde trasladar sus iniciativas:

 

La participación en el Pleno del Ayuntamiento llega gracias a la coordinación mantenida con el Área de Familia e Infancia y es una oportunidad para trabajar con ellos el análisis de derechos en los barrios y decidir qué quieren reivindicar a los cargos públicos que forman parte de la corporación municipal y son responsables de las políticas que les afectan.

La participación en los Foros Locales es posible a partir de los 16 años de manera individual, y con menos edad lo es a través de las COPIA (Comisiones de Participación Infantil y Adolescentes). Los Foros son un espacio de participación ciudadana que se ha puesto en marcha de forma novedosa, este año 2017, en los distritos de la ciudad de Madrid y trabajaremos con los chicos y chicas de las asociaciones para que puedan hacer llegar también a los responsables de sus barrios (sus distritos) sus análisis y propuestas.

El objetivo último es que los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados en los espacios donde se deciden políticas públicas y no sea necesario que las personas adultas hablemos en su nombre: saben dónde viven, saben lo que necesitan y quieren y saben expresarlo cuando se les deja el espacio para ello.

 

Se puede seguir el desarrollo de este proyecto  en Twitter y Facebook con los hastag #vamosalpleno  #vozadolescente  #vozinfancia

 

Creando Espacios de Implicación Política es un proyecto que la Federación Injucam desarrolló durante los años 2015 y 2016 gracias al Programa de Ciudadanía Activa. Ha servido de impulso para tener presentes estos espacios en la Federación y ahora lo retomamos en su versión para niños, niñas y adolescentes.

Compartir →

2 respuestas a Creando Espacios de Implicación Política…con niños, niñas y adolescentes

  1. Ángel dice:

    Olé con olé,… qué buena pinta tiene… Llega hasta Amayuelas el aroma al enfoque de derechos de la infancia.

    Sólo molaría saber cuántas asociaciones van a trabajar esto.

    Mucha suerte y ánimo

    Ángel

    • injucam dice:

      Te invitamos a que sigas mañana en las redes sociales el encuentro de adolescentes donde van a empezar a generar temas que les afectan e influyen. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013