Las asociaciones de infancia y juventud que forman la Federación Injucam presentes en la constitución de los Foros Locales, espacios de participación territorial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en los 21 distritos de la capital, reivindicando una mesa específica de infancia y juventud.

El pasado sábado 25 de Febrero finalizó la constitución de los 21 Foros Locales en los distritos de la ciudad de Madrid. A lo largo de dos semanas se han ido constituyendo estos espacios de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa.

En ellos pueden participar las asociaciones, reconociendo así su labor en el avance democrático de la ciudad, y los ciudadanos a titulo particular mayores de 16 años.

Los Foros Locales tienen la capacidad para adoptar acuerdos de iniciativas y propuestas que serán tenidas en cuenta por las presidencias de las Juntas Municipales de Distrito y las elevarán al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución.

El objetivo que se persigue con la creación de estos Foros es generar un espacio de participación vinculada al territorio que sea accesible a todos los ciudadanos de los distritos donde la participacíon individual y colectiva se complementen desde los que se dialogue con la adminstración local y al que rindan cuentas.

El trabajo en el foro se organizará a través de distintas mesas temáticas que cada distrito ha creado según el interés y las inquietudes expresadas por los miembros del Foro el mismo día de su constitución. Mesas con temáticas como medioambiente, movilidad, salud, o más específicas como el traslado del Atlético de Madrid al estadio de la Peineta (en el distrito de San Blas-Canillejas) y su impacto en el barrio. De esta forma cada persona (individual o representante de un colectivo) puede trabajar en el ámbito que más le interesa o afecta.

Desde la Federación Injucam aplaudimos esta iniciativa y hemos participado en el proceso de creación del reglamento de estos Foros Locales, como miembros del Consejo de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid donde se realizó una primera revisión del mismo, y posteriormente las asociaciones que forman parte de Injucan han podido realizar aportaciones en la fase de consulta.

Durante el proceso de elaboración del Reglamento hemos reivindicado en varias ocasiones la participación de niños y niñas menores de 16 años porque tienen derecho a opinar sobre aquellos asuntos que les afectan y colaborar en la construcción de la vida pública. Finalmente su participación se limitada de nuevo a la representación que los adultos hagan de ellos, por esto, el trabajo de las asociaciones de Injucam en las mesas de Infancia y Juventud que se han creado en los Foros estará encaminado a reivndicar y hacer posible la participación de niños y niñas menores de 16 años en los espacios públicos, más allá de ser representados por adultos.

Esperamos y confiamos que estos nuevos espacios, los Foros Locales, estén llenos de personas implicadas en la construcción de la sociedad en la que vivimos, grandes y pequeños, y que la Adminstración local se tome en serio los asuntos que en ellos se trabajen.

Madrid Participa

Compartir →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013