• Asociaciones Injucam
  • Noticias
  • Albergue Ocupados en Construir

Avda. Ciudad de Barcelona, 53 – 1º Ext.Dcha. 28007. Madrid. Distrito Retiro.
Tlf: 915 340 143 fyme@fundacionmenuhin.org   http://fundacionyehudimenuhin.org/

La carrera artística de Menuhin, desarrollada a lo largo de siete décadas, es una de las más espectaculares de nuestro tiempo. Como violinista, primero, y, luego, como director de orquesta, ha protagonizado las más importantes convocatorias de los principales escenarios internacionales, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales.

En 1992 promovió la constitución de la Fundación Yehudi Menuhin a la que asignó como cometidos prioritarios la integración social de niños desfavorecidos a través de actividades artísticas, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la tolerancia cultural y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.

La Fundación se constituyó legalmente el 19 de febrero de 1999 mediante escritura pública ante notario.

Durante aquellos días, los últimos que estuvo con nosotros, el maestro nos expuso sus preocupaciones porque la cultura desempeñe un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en la integración de niños y colectivos desfavorecidos.

Durante los primeros meses de 1999 la FYME comenzó a desarrollar sus actividades apoyándose en un equipo altruista que compartía los proyectos, ideas e inquietudes del Maestro Menuhin, orientando las primeras iniciativas a dar a conocer los principales proyectos fundacionales y a suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas con el fin de dotar a la Fundación de un respaldo sólido, plural y diversificado que garantizara la viabilidad de futuro.

En los últimos años la FYME ha consolidado su estructura organizativa y capacidad de gestión, avanzando en su profesionalidad así como en la disponibilidad de colaboradores cualificados y de voluntarios, contando en la actualidad con un equipo de profesionales, que permite una estructura permanente y el poder acometer los diferentes proyectos con total garantía de compromiso y calidad de cara al cumplimiento de los objetivos fundacionales.

En Enero del 2003 la Fundación Yehudi Menuhin España fue galardonada con La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y según acuerdo del Consejo de Ministros, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad a través de las artes.

La Fundación tiene como fines:

  • El desarrollo de las enseñanzas artísticas en general, con especial incidencia en el Sistema Educativo español.
  • La integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través de las enseñanzas artísticas.
  • La adopción de iniciativas a favor de la tolerancia, el diálogo y la solidaridad de los diferentes pueblos y civilizaciones.
  • La promoción de las artes en colaboración con Organismos Públicos y Privados que persiguen este mismo fin.
  • El desarrollo de la música y de las artes en los sectores más amplios posibles de la población, por la vía de las manifestaciones públicas en todos los lugares tradicionales y todo tipo de acciones que sigan esta misma línea.
  • La promoción de actividades singulares que favorezcan la igualdad de género.
  • La realización de actividades con adultos que fomenten el trabajo por la convivencia y el encuentro entre las culturas.
  • La creación de redes de cooperación y acciones de formación educativa, artística, cultural y social que ayuden a conservar y ampliar los objetivos expuestos. Específicamente entre sus fines estará la realización de acciones de formación del profesorado.
El Tablón
Convocatorias internas y tablón de anuncios
Lun, may 23, 2016 9:56:00 AM, Continue reading at the source
Mie, may 11, 2016 9:55:00 AM, Continue reading at the source
Noticias de interés
Lo último del sector, de la repercusión social, publicaciones y notas de prensa.
Lun, sep 26, 2016 1:00:00 PM, Continue reading at the source
Web realizada por Tropelias & Pedernal  - 2013