Un 10 para los y las adolescentes pero un suspenso para los y las representantes políticos.

El pasado 12 de junio tuvo lugar el II Pleno Adolescente de la Ciudad de Madrid en el que 69 representantes de los 21 distritos de la capital llevaron 10 propuestas desarrolladas y argumentadas, para sorpresa de los representantes políticos de la cámara, como allí les comentó la alcaldesa Manuela Carmena: “Agradeceros las críticas que nos habéis hecho, demuestra que tenemos que trabajar el equipo de gobierno, fundamentalmente, y profundizar más en cómo hacer este Pleno” Los y las adolescentes asistieron a este Pleno bajo el lema “Madrid Adolescente se pone al frente”, consensuado el sábado 2 de junio en la última jornada de preparación de sus propuestas.

10 chicos y chicas de #VozAdolecente de Injucam,  que forma parte del proyecto Creando Espacios de Implicación Política con niños, niñas y adolescentes y pretende que infancia y adolescencia se incorpore en los espacios de participación ciudadana generados por la administración pública, asistieron a esta reunión de trabajo del día 2 y llevaron las propuestas que habían pensado y elaborado a lo largo de 8 meses sobre Igualdad de género y CiberAcoso, y que también habían llevado al V Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia celebrado en el mes Mayo:

  • Generar Puntos Morados en espacios donde hay adolescentes: puntos de información y apoyo sobre temas de agresiones, violencia emocional, etc, situados en todos aquellos lugares en los que haya adolescentes (IES, fiestas de barrio, festivales, parques, …). Estarían compuestos por un equipo multidisciplinar (chicos y chicas junto con alguno/a profesional de la salud o seguridad) que hayan realizado una formación previa donde consensuar protocolos de actuación. Algunas características de estos puntos: consultorio online y presencial, respetar el anonimato, administrador que filtre las preguntas.
  • Formación sobre feminismo en los IES: exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.
  • Campañas de sensibilización sobre el CiberAcoso en Institutos y asociaciones, también trabajar con los padres y madres sobre el uso temprano del móvil.

En este Pleno comprobamos de nuevo como los representantes de los partidos políticos suspenden cuando en sus turnos de intervención dan repuestas generales y explican sus propios logros, detalle que les devolvieron los adolescentes en el momento de derecho a réplica, en palabras de Carlos, representante adolescentes: “…vamos justos de tiempo pero nunca creo que sea tarde para ampliar el tiempo (…) se han respondido a tres propuestas de no sé cuántas que hay (…) y he visto por parte de grupos políticos que han dado protagonismo a sus propias propuestas (…) y no han contestado a las nuestras (…) me gustaría que esto fuera más eficiente”.

En el 2017 Jorge, participante de la Asociación La Torre de Hortaleza de la Federación Injucam, decía: “…estamos aquí porque estamos demostrando ser suficientemente capaces de voluntad de que Madrid se conserve …. Llamar a la actividad política para que proporcione los medios para que esto (las propuestas) se cumpla … llamar a que se creen más plenos como este…”

Estos dos Plenos constatan que los y las adolescentes, al igual que los niños y las niñas, si se les deja espacio de participación política, trabajan y proponen cuestiones que les interesan, y no solo aquellas que les afectan. ¿Quién decide qué asuntos afectan a la infancia y adolescencia? dejemos que sean ellos y ellas mismas quíenes pueden expresarse también en este sentido.

Desde Injucam no podemos más que aplaudir a los y las adolescentes de la Ciudad de Madrid.

Foto grupo Pleno 12 06 2018

Qué pasa en el Enredadero...
Injucam defiende y trabaja por la creación del Consejo Autonómico de Participación de la Infancia y la Adolescencia
Share This