Niños y niñas de entre 8 y 12 años deciden qué actividades realizar con la partida presupuestaria que Injucam destina para Infancia

Tras la asistencia de niños y niñas al 7º Pleno Infantil del 20 de noviembre del 2017 en el Ayuntamiento de Madrid, el grupo de educadoras y educadores de Voz infancia ha concretado una propuesta para trabajar con los más de 100 niños y niñas que participan las InjuAsociaciones la aplicación concreta de la partida presupuestaria de Injucam destinada a infancia. Se plantea así un punto de partida para que poco a poco vayan tomando decisiones sobre otras cuestiones organizativas de la Federación para finalmente invitarles a constituir, en caso de que tengan interés, la primera Asamblea de Infancia en Injucam como un órgano permenente.

El plan de trabajo es un proceso secuenciado donde niños y niñas harán propuestas en sus asociaciones para después ir tomando decisiones en torno a las actividades que quieren realizar y cómo llevarla a cabo, a lo alrgo de varios encuentros con todos los niños y niñas de las demás asociaciones participantes.

Encuentro Voz InfanciaEn este primer encuentro, celebrado el domingo 18 de marzo en el Enredadero Fuencarral-El Pardo, los niños y niñas han decidido qué actividad van a realizar antes del verano con la partida presupuestaria de Injucam destinada para su franja de edad.

El trabajo previo se había realizado en las asociaciones haciendo propuestas sobre varias cosas que les apetecían realizar, qué criterios debían cumplir las actividades y de qué forma decidir en el encuentro.

Así el domineto 18, trabajando el pequeños grupos y plenario, los niños y niñas representantes decidieron:

  • Criterios que debe cumplir la actividad a realizar: sea divertida, se pueda hacer todo a la vez, adaptada a todos, cumpla el presupuesto y que sirva para conocer a gente y relacionarse.
  • Forma de decidir la actividad: votación a mano alzada, porque consideran que es lo más rápido y transparente, descartando otras opciones como un bingo, el azar o votación secreta.
  • La actividad a realizar: Fin de semana en Navacepeda de Tormes. En el albergue que la Federación tiene es ese municipio de Ávila.

De todas las actividades que habían propuesto quedaron retiradas, por no cumplir los criterios; ir a la Warner, ir a Micropolix y camas elásticas. Otras que quedaron pendientes de realizar si nos llega el presupuesto: ir a la piscina y salir de acampada. El próximo encuentro se celebrará en abril y servirá para concretar más la actividad.

Estos encuentros se emnarcan en el proyecto de Injucam Creando espacios de implicación política con niños y niñas que pretende acompañar a la infancia en el ejercicio de su derecho a la participación, principalmente en el entorno más cercano.

Actividades propuestas Voz Infancia

A tomar el parque! XV Juntas y Revueltas
VII Encuentro Voz Adolescente
Share This