El Enredadero son un total de 5 espacios para adolescentes donde pueden pasar el tiempo y organizar de forma autogestionada su tiempo de ocio. El último de las 5 Enredaderos se abrió en el mes de diciembre de 2017 y en febrero se produjo la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, una tarde de martes donde varios grupos de adolescentes del Enredadero Centro y de otros Enredaderos pudieron charlar con la Alcaldesa, contarle qué es lo que les gusta de los Espacios y trasladarle de qué forma se podrían mejorar.

Adolescentes muestran taller de tuerking   Alcaldesa con adolescentes en Enredadero

Actualmente la Red de Espacios de Ocio Autogestionado para adolescentes de la Ciudad de Madrid está compuesta de 5 espacios en los distritos de Retiro, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Centro y Villaverde: espacios que han puesto a disposición las Juntas Municipales donde se están generando proceso de participación partiendo de la vinculación e identificación con el espacio. Los grupos de adolescsentes están acompañados por equipos facilitadores: profesionales de la participación, la adolescencia, el ocio y tiempo libre. El proceso de participación en los Enredaderos se va generando a partir de la identificación con el espacio, grupos de trabajo en torno a centros de interés que se concretan en actividades (puntuales o continuas), responsabilidad sobre tareas concretas, todo ello organizado en torno a las asambleas generales que permiten la organización de todas las propuestas y actividades que se van generando.

Este proyecto El Enredadero da respuesta a la demanda de los y las adolescentes de tener un espacio donde pasar su ocio, al mismo tiempo que favorece el aprendizaje de la autogestión, la organización con otros para alcanzar objetivos y el disfrute de un ocio saludable favoreciendo la relación entre iguales. Más de 2000 adolescentes ya han conocido los distintos Enredaderos desde sus aperturas a lo largo de 2017.

Es un proyecto gestionado por la Federación Injucam y financiado por el Ayuntmiento de Madrid. Un claro ejemplo de la colaboración necesaria entre entidades sociales y adminstraciones públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia.

Visita Alcaldesa Enredadero

Enlaces a la noticia en prensa:

 

 

InjuTour de Premonis
Bioksan con la Infancia y la Juventud de Injucam
Share This